La inocuidad también es un derecho del consumidor

 

Consumir con seguridad y total tranquilidad los alimentos que adquiere en comercios es otro de los derechos que tienen las personas.

Según la OMS, los alimentos insalubres están relacionados con la muerte de unos 2 millones de personas al año en el mundo, en su mayoría niños.  Además, las bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer.

Es por esto que cobra relevancia la palabra “inocuidad”, que se refiere a la garantía que tienen los alimentos de no hacer daño a quien los consume.

Para Amanda Long, directora general de Consumers International, el hacer frente a los problemas de la inseguridad alimentaria es una parte fundamental de la labor de los grupos de derechos de los consumidores.

Su labor generalmente se basa en las pruebas de productos, incidencia ante los gobiernos, educación y aumento de la conciencia entre los consumidores.

[space_20]

 

Inocuidad desde el punto de venta

La Organización Panamericana de la Salud, pide a los consumidores que se aseguren de comprar los alimentos en locales bien iluminados, limpios y con equipos de refrigeración.  Su personal debe seguir hábitos y conductas higiénicas elementales.

Esto incluye a pulperías, abastecedores, supermercados, sodas, restaurantes y bares, entre otros.

“Como consumidores tenemos el derecho de demandar productos que ofrezcan plenas garantías de inocuidad; y solicitar una información veraz, comprensible y detallada sobre los alimentos”, señala este organismo.

Para vigilar la seguridad de lo que se compra, la entidad da las siguientes recomendaciones:

[su_tabs vertical=»yes»]

[su_tab title=»Busque vencimiento»] Antes de adquirir un alimento cerciórese de que el envase tenga fecha de vencimiento ¨consumir preferentemente antes de…¨ y los números de registro del establecimiento. [/su_tab]
[su_tab title=»Revise el envase»] También debe revisar que los envases estén en buenas condiciones, por lo que debe rechazar las latas y tetrapack abollados u oxidados, las bolsas plásticas perforadas, frascos con fisuras o tapas flojas y cualquier envase con el precinto de seguridad roto.[/su_tab]
[su_tab title=»Organice su compra»] Cuando vaya hacer la compra primero empiece comprando los productos no perecederos, continúe con los frescos y termine con los refrigerados y congelados. De esta manera los productos que necesitan refrigeración permanecerán el menor tiempo posible a temperatura ambiente.[/su_tab]
[/su_tabs]

[space_20]

¿Qué más debe revisar?

[columns] [span6]

  • Cuando compre alimentos en la calle, seleccione aquellos lugares donde los alimentos estén protegidos y conservados.
  • Verifique que los alimentos estén correctamente refrigerados y que la comida cocida sea servida a alta temperatura.
  • Los alimentos no deben estar expuestos a temperatura ambiente. Los alimentos que se sirven crudos deben estar perfectamente limpios, sin restos de tierra.
  • Los sándwiches de todo tipo, las carnes, patés, pescados, croquetas, albóndigas, etc. deben exhibirse en vitrinas refrigeradas y su consumo debe ser inmediato.
  • El consumo de platos que llevan huevo crudo, como es el caso de las mayonesas caseras, debe ser evitado.

[/span6][span6]

  • Las carnes deben estar perfectamente cocidas en su interior ya que solo de esa forma se puede prevenir que no existan gérmenes nocivos.
  • El pan debe presentarse con un envoltorio para preservarlo del ambiente.
  • Compruebe que el vendedor utilice guantes y utensilios limpios para manipular los alimentos y que cumpla con las normas de higiene básicas.
  • En caso de que el manipulador de alimentos tenga una herida en sus manos o brazos, ésta debe estar totalmente protegida.
  • La higiene personal del vendedor es muy importante, porque la suciedad de las manos y la ropa entran en contacto con los alimentos que preparamos.
  •  Los cabellos deben estar recogidos y protegidos con un gorro. Las uñas deben estar cortas, limpias y sin esmalte.

[/span6][/columns]

[space_20]

Si los alimentos ya están en su casa, estos son los pasos que debe seguir para mantener la inocuidad:

[kad_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=_rwnwhSW5pw» width=560 height=315 ]

[space_20]

 

¿Y si es un mercado o chinamo?

Los consumidores deben cerciorarse de que la persona encargada mantenga su puesto limpio y ordenado. No debe almacenar una cantidad excesiva de mercancías, ni artículos desechados en los alrededores.

Para garantizar la inocuidad, los alimentos deben estar sobres mesas cuya superficie esté limpia y seca. Este espacio debe mantenerse libre de animales domésticos e insectos (roedores, moscas, hormigas y cucarachas).