Un año sin aguacate importado de México

Consumidores de Costa Rica, exigió al Ministro de Economía Welmer Ramos, que actúe en beneficio de los intereses de los consumidores, ante el efecto negativo en el mercado aguacatero que ha generado la prohibición de importar aguacate mexicano que cumple ya un año.

La medida se dio luego de la alerta del Servicio Fitosanitario del Estado por el “posible riesgo del viroide “mancha de sol” a nuestro país. A los meses se demostró que ese viroide si existe en el país, por lo tanto no había tal alerta.

Costa Rica solamente produce menos de un 15% del consumo nacional de aguacate Hass, el resto se importa, al no poder hacerse desde México, los importadores fueron obligados a comprarle a Perú y Chile, un aguacate de menor calidad, más pequeño, de semilla más grande y el desperdicio de la fruta se incrementó, situación que antes ocurría en baja escala.

El precio al consumidor se incrementó de 1250 colones el kilogramo antes de la medida a 3400 colones el kilogramo al 20 de abril de los corrientes, precio restrictivo para muchas familias costarricenses y la caja de 10 kg pasó de 10 mil colones a 27 mil colones según los datos de PIMA /CENADA.

Gilberto Campos, vicepresidente de la organización indica al respecto: “hemos visto como el comercio informal de aguacate se ha incrementado, el contrabando proveniente del Norte se ha incrementado, en San José la policía municipal ha decomisado aguacates congelados podridos y como si fuera poco en varios comercios exhiben rótulos invitando a comprar aguacates mexicanos”.

Por su parte Erick Ulate señaló: “El Ministro Ramos, no puede ni debe agacharse, es su responsabilidad velar porque las políticas de gobierno no afecten al consumidor, la ley se lo exige y nosotros estamos para recordárselo».