Denuncia contra Hacienda por impuesto a la cerveza

Consumidores de Costa Rica, denunció ante la Defensoría de los Habitantes de la República al Ministro de Hacienda Helio Fallas y al Viceministro de Ingresos Fernando Rodríguez, debido al silencio que mantienen producto de la estimación de más de 2000 millones de colones anuales, producto de la evasión de una parte del impuesto de ventas que pagan las cervezas importadas en el país.

Consumidores de Costa Rica le propuso al Ministerio de Hacienda que un nuevo decreto ejecutivo alcance la partida arancelaria 2203 (cervezas de malta), que no existan distinciones entre importadores, distribuidores o detallistas, que la totalidad del impuesto sea pagado en aduanas y no fraccionado como se hace en la actualidad y que el cálculo del impuesto se haga con base en las facturas reales de compra en el extranjero y no con base en estimaciones de utilidad como se hace ahora.

El Ministerio de Hacienda mantiene silencio respecto de esta propuesta que podría fácilmente resolver un problema de evasión fiscal, pese a que el gobierno insiste en la necesidad de nuevos impuestos. Para Erick Ulate, presidente de Consumidores de Costa Rica “El silencio de Hacienda demuestra la poca efectividad del gobierno en el cobro de impuestos”

“Si algo tan sencillo como arreglar la forma en la que se cobra un impuesto en un artículo de un decreto ejecutivo no se puede hace, y esto que solamente depende de la voluntad de un jerarca, entonces ¿cómo pretenden administrar la forma de cobro de nuevos impuestos? Concluyó Gilberto Campos, vicepresidente de la organización.