Urge claridad en importación de frijol

Consumidores de Costa Rica le solicitó al Ministro de Agricultura, Luis Felipe Arauz, al Ministro de Economía Welmer Ramos, y al Ministro de Comercio Exterior Alexander Mora, claridad en la forma en la que se calculará el desabasto de frijol para este año.

El año pasado la forma de cálculo del desabasto y la decisión de limitar la ventana de importación con beneficio arancelario, a un periodo de tiempo menor al de años anteriores, hizo que los industriales gastarán más de 1,5 millones de dólares en las importaciones de frijol, correspondientes a los aranceles de este grano, encareciendo aún más la leguminosa para los consumidores.

Costa Rica solamente produce el 25% de los frijoles que nos comemos, el resto debemos importarlo, sin embargo con la imposibilidad de tener una adecuada ventana de importación, los industriales se vieron en la necesidad de comprar donde primero pudieron y sin capacidad de negociación por la velocidad con la que se vieron obligados a traerlo, ya que no solo la declaratoria de desabasto fue pequeña sino que además se acorto la fecha para traer dicho grano. Por deficiencias en el cálculo del desabasto, el volumen declarado fue insuficiente para cubrir las necesidades del país, provocando el pago de aranceles más alto de los últimos años.

Para Erick Ulate presidente de Consumidores de Costa Rica: “el gobierno debe tener claridad y transparencia debido a la escaza producción del país, a los cuestionamientos de contrabando y a que aún hoy no cuentan con un adecuado censo de agricultores de frijol, como lo hemos denunciado ante la Defensoría de los Habitantes”.

“El año pasado denunciamos este acto que a todas luces perjudicó al consumidor, esperamos que ya el gobierno haya aprendido de sus errores y que este año, la importación de frijol se normalice”. Señaló Gilberto Campos, vicepresidente de Consumidores de Costa Rica.