Presentan amparo contra tarifario médico

En busca del respeto a derechos fundamentales del consumidor, incluidos en la Constitución Política, como son el de salud y seguridad económica, la Asociación Nacional de Consumidores Libres de Costa Rica acudió a los magistrados de la Sala Constitucional, al interponer este lunes un recurso de amparo contra la Junta Directiva del Colegio de médicos y cirujanos de Costa Rica.

“Consideramos que el Colegio de Médicos y Cirujanos no tiene potestad para fijar tarifas de servicios básicos que atentan contra la salud y la calidad de vida de la ciudadanía. Menos de la forma, arbitraria y sin consulta ciudadana, como lo hizo”, afirmó el Presidente de la Asociación de Consumidores Libres (ACL), Juan Ricardo Fernández.

Además Fernández explica que mediante ese tarifario este ente actúa como un cartel fijando precios que perjudican groseramente los presupuestos de las familias costarricenses, con el agravante de que es de aplicación obligatoria, su no acatamiento recaería en sanciones para aquellos profesionales que no lo apliquen.

De acuerdo con la ACL, este recurso de amparo es el primer paso legal para evitar que este tarifario o cualquier otro impida a gran parte de la ciudadanía en Costa Rica acceder a servicios básicos de salud como sería mamografías, exámenes de próstata, exámenes de la vista, gastroscopias o colocación de lentes de contacto.

“Estamos hablando que al no existir libre competencia en la oferta de servicios médicos, estas tarifas limitan el acceso de los consumidores a servicios básicos para su vida. Las consecuencias, de este tarifario, publicado en La Gaceta el 02 de mayo, serán evidentes: Mayor incremento en las filas y listas de espera de clínicas y hospitales públicos”, indicó Fernández.

Agregó que en un mercado abierto y competitivo el usuario de servicios médicos debe poder elegir entre las diferentes opciones de servicio que encuentre en el mismo, las cuales se ajusten un mejor precio, mejor calidad y seguridad.

Resumen del recurso de amparo

El recurso de amparo cuestiona la potestad del Colegio de Médicos y Cirujanos para fijar tarifas (autofijación).

También la forma sorpresiva de publicación del tarifario el 02 de mayo de 2016 en la Gaceta, violentando el derecho a audiencia de la ciudadanía.

Asimismo, plantea la situación informal de la suspensión del tarifario, ya que una vez el tarifario publicado en La Gaceta -que lo hace regir-, el Colegio de Médicos anuncia una suspensión, medida que en cualquier momento puede cambiar al libre arbitrio de este Colegio, lo cual constituye una amenaza para los usuarios de servicios médicos.

Petitoria:

La Asociación de Consumidores Libres, en la figura de su Presidente solicitó a los magistrados de la Sala Constitucional:

Se declare con lugar el presente recurso de amparo y en consecuencia se anule la “Normativa del Tarifario de Procedimientos Médico-Quirúrgicos”; aprobada en acuerdo de la Sesión Ordinaria N. 2016-02-03 del 03 de febrero del 2016 por parte del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

 

La Asociación Nacional de Consumidores Libres se ha dedicado a realizar acciones en defensa de los intereses individuales y colectivos de los consumidores, con énfasis en los derechos de los usuarios de servicios públicos y financieros.

Para conocer más de ACL puede visitar www.consumidoreslibres.org