Alemania presidirá Red de Protección de Consumidores

 

El Ministerio Federal de Justicia y Protección del Consumidor de Alemania asumió el pasado 30 de junio la presidencia anual de la ICPEN (International Consumer Protection and Enforcement Network).

Se trata de una red internacional de organizaciones gubernamentales encargadas de velar por el cumplimiento de normas sobre prácticas comerciales justas y de la defensa de los derechos de los consumidores.

Bajo el lema «Uniendo Ejecutores – La protección de los consumidores», la Presidencia alemana se ha fijado el objetivo de  proteger a los consumidores de manera más eficaz en el mundo digital.

Al estilo de Alemania

Uno de sus objetivos será el de analizar conjuntamente la forma de fortalecer la autonomía de información y proteger la privacidad.

Durante el transcurso de la Presidencia, el Ministerio dará la recibirá a las autoridades de protección al consumidor de alrededor de 60 países.

«Me gustaría dar las gracias a nuestros predecesores -la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido – por su trabajo con éxito. Durante nuestra Presidencia queremos avanzar los proyectos transfronterizos”, dijo Gerd Billen,  secretario de Asuntos del Consumidor.

Las tareas de la presidencia incluyen la coordinación de las actividades de la red, el desarrollo de la estrategia ICPEN, y la representación interna y externa de la red. El Ministerio de Aduanas y Comercio de Turquía se hará cargo en julio de 2017.

El Ministerio Federal de Justicia y Protección del Consumidor es un miembro de ICPEN en cooperación con la Federación de Asociaciones de Consumidores de Alemania (VZBV).

ICPEN es una red informal que se estableció en 1992. Su objetivo es proteger los intereses económicos de los consumidores de todo el mundo y prevenir las prácticas comerciales desleales transfronterizas.