No abuse de la tarjeta de crédito en vacaciones

Oficina del Consumidor Financiero - ABC
Oficina del Consumidor Financiero – ABC

De las consultas relacionadas con las obligaciones y deberes de los consumidores financieros, la Oficina del Consumidor Financiero (OCF) ha identificado algunos consejos básicos que pueden servir para disfrutar con plenitud el período de vacaciones.

En primer lugar es importante que las personas preparen un presupuesto.

“Es necesario que generemos una cultura y tengamos disciplina financiera de programar cuánto se gastará, en qué, y cómo: ahorros, tarjeta de crédito, préstamo personal”, destacó Christian Soto, abogado de la Oficina del Consumidor Financiero.

Debe tenerse presente que la tarjeta de crédito no es dinero extra. Si usted decide utilizarla, debe tomar en cuenta la fecha de pago y tener la certeza de que para ese momento, usted podrá pagarla sin problemas. Recuerde consultar sobre las condiciones de las promociones y beneficios asociados a las tarjetas de crédito; fundamentalmente si existen comisiones y las posibles restricciones en su uso.

En segundo lugar, en caso que se esté pensando viajar fuera del país, es prudente contactar con su entidad bancaria y proceder con las comunicaciones pertinentes respecto al uso de tarjetas de débito y/o crédito: fechas del viaje, lugares a visitar. Además, revise si la tarjeta tiene seguro o bien consulte sobre las diferentes posibilidades para asegurarla y así tener una mayor tranquilidad.

Además, es de suma importancia contemplar un fondo o tomar un seguro para las emergencias que se puedan presentar durante las vacaciones. Si el viaje es a lo interno del país es importante localizar los cajeros automáticos del banco origen del plástico (débito o crédito) para hacer los retiros y así evitar pagar comisiones extra” señaló el abogado.

“Por otro lado, debe ponerse atención a las ofertas tentadoras, comparar precios y los servicios ofrecidos; así como también, es vital leer la “letra pequeña” de lo que se contrate (auto, hoteles, tour en la zona, boletos de avión, entre otros) con el propósito de evitar sorpresas con comisiones, multas e impuestos”, añadió Soto.

En caso de duda es mejor preguntar antes de contratar o adquirir un determinado servicio.

Finalmente es aconsejable tener claridad suficiente de la forma de prevenir y proceder ante eventuales situaciones desagradables. En caso de tarjetas de Crédito o Débito es necesario conocer al menos los números de teléfono donde reportar un caso de robo o pérdida del plástico.