Amas de Casa ‘millennial’ en Centroamérica

Aunque la prensa internacional suele describir a todos los «millennial» de la misma manera, lo cierto es que hay particularidades culturales que los hace diferentes según la región. Esto aplica para todas las esferas de la vida, las profesiones y los roles, como el de ama de casa.

Fuente: 5to Estado de la Región, 2016.
Fuente: 5to Estado de la Región, 2016.

Se denomina millennials a los nacidos entre 1981 y 1995.

A esta generación se le conoce también como “nativos digitales” lo que significa que, para ellos, el empleo de la tecnología es parte de su vida ordinaria desde sus primeros años de edad se han criado con al menos un dispositivo electrónico al alcance de la mano y para ellos las nuevas tecnologías no son misteriosas o complicadas.

Sin embargo, en Centroamérica hay que sumar un efecto: como la edad promedio de casarse es en los tempranos 20, con excepción de Costa Rica, su vida moderna y tecnológica es acompañada con responsabilidades en el hogar.

Así lo explicó Vivian Gálvez, gerente país de Kantar Woldpanel Centroamérica, una firma especializada en análisis de tendencias de consumo, principalmente de amas de casa.

Según los estudios de esta empresa, además de una edad mayor para formalizar la vida en pareja, las mujeres amas de casa costarricenses suelen estar más endeudadas, lo que las diferencia de sus pares centroamericanas.

Lo que sí comparten toda es su preferencia por hacer las compras del hogar a poca distancia de la casa y ahorrar mediante el «aprovechamiento» de ofertas y promociones en el punto de venta.