Compre entradas a Rusia 2018 únicamente por medios oficiales

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (Meic) recomendó mucha precaución  a los fanáticos del fútbol que acompañarán a la Selección Nacional a su participación en el Mundial de Rusia 2018.

La advertencia está especialmente relacionada con la adquisición de entradas y paquetes de viajes.

Según la ministra, Geanina Dinarte, las entradas están a la venta en forma directa para los consumidores en la página oficial de la FIFA, en una primera ronda que va desde el 5 de diciembre pasado y hasta el 31 de enero de 2018.

Posteriormente habrá otras ventanas del 13 de marzo al 3 de abril próximo y luego otra del 18 de abril al 15 de julio, con las entradas restantes.

Hay límites de compra de 4 entradas por partido.

Existe otra forma de comprar entradas conocida como Match Hospitality, que es ofrecido por una única agencia en Costa Rica, la cual está autorizada por FIFA.

La ministra Dinarte explicó que los consumidores tienen derecho a comprar las entradas de hospitalidad solas, es decir, sin que estén atadas a tours, tiquetes u hospedaje.

También habrá una tarjeta de Fan ID, ligada a las entradas y que servirá como mecanismo de identificación de entrada a los partidos.

La advertencia se hace porque las entradas son intransferibles. También porque el Meic quiere evitar que algunos consumidores terminen pagando sobreprecios, comprando boletos falsificados o adquiriendo entradas a través de medios no autorizados o fraudulentos.

Adicionalmente, las empresas que ofrecen servicios turísticos (no venta de entradas) deben registrarse ante el Meic y deben autorizarse sus paquetes turísticos.

Sin condicionamientos

La ministra resaltó que el único boletero autorizado en el país es Viajes Colón, que a su vez puede trabajar en asociación con otras agencias. Esta empresa es la que trabaja con Match Hospitality.

Dinarte fue enfática que en Costa Rica tampoco se puede condicionar la compra de entradas a la compra de paquetes u otros servicios. Es decir, se podría  ofrecer paquetes con todo incluido, pero el consumidor también puede decidir si solo compra las entradas en una agencia y el resto de viaje en otra agencia o por su cuenta.

La ministra también informó que la FIFA puso una denuncia en el país acerca de 4 agencias que estarían vendiendo tiquetes de manera ilegal. El Meic lo está investigando y no puede revelar los nombres todavía.

Cualquier empresa que infrinja esta medida enfrentaría sanciones de hasta  40 salarios mínimos, unos ¢10,4 millones.