Europeos presentaron recomendaciones sobre IoT

Cuatro organizaciones europeas de consumidores lanzaron sus principales recomendaciones para hacer de los derechos del consumidor, la privacidad y la seguridad las características principales del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

Consumers International, BEUC, ANEC y ICRT reconocieron los beneficios de las aplicaciones IoT pero instan a los desarrolladores , fabricantes, legisladores y reguladores para hacer frente a numerosos desafíos y riesgos.

Según las estimaciones, en 2025 habrá 75 mil millones de dispositivos conectados. Los dispositivos conectados tienen un enorme potencial, por ejemplo, al hacer que los servicios sean más convenientes, reparar los productos de forma remota y poner productos más receptivos en el mercado. Sin embargo, también conllevan riesgos tales como la vigilancia de los ciudadanos las 24 horas del día, los 7 días de la semana, preguntas complejas de responsabilidad civil cuando un automóvil sin conductor causa un accidente y riesgos de control remoto (corte de electricidad a distancia).

Para acompañar los principios, Consumers International ha lanzado un informe que analiza si las tendencias en IoT se están cumpliendo según lo previsto, cómo los consumidores están experimentando esta nueva tecnología y cómo los responsables políticos, la industria y los defensores están respondiendo a algunos de los desafíos.

El informe «Testeando nuestra Confianza: Consumidores y el Internet de las Cosas, Revisión 2017» (en ingles) concluye que, hasta la fecha, el impulso de las empresas para lanzar productos al mercado rápidamente ha significado que algunos fundamentos de la protección del consumidor, la seguridad y el servicio al cliente hayan perdido prioridad.