Defensoría pide cilindros de gas más seguros

“Por seguridad de las personas usuarias de los cilindros de gas es indispensable aumentar los controles en el nuevo reglamento que permita asegurar una disminución sustancial de los accidentes en el país por manejo, distribución y utilización de este producto”.

Así lo hizo ver el Defensor de los Habitantes en funciones, Juan Manuel Cordero González, al emitir una serie de observaciones a las autoridades de los Ministerios de Salud, Ambiente y Energía, luego de analizar el reglamento para la regulación del suministro de gas licuado de petróleo, publicado hace poco más de una semana para consulta pública.

Para la Defensoría de los Habitantes es importante que el reglamento explique con claridad quién es el responsable del cilindro en caso de una emergencia. Ello por cuanto, la Defensoría ha venido investigando sobre el manejo de los cilindros de gas y ha emitido recomendaciones donde se solicitaba mayor vigilancia del manejo del gas LP.

En casos puntuales, se ha logrado que mejoren las condiciones de mantenimiento de los cilindros de gas, por ejemplo, que tengan mayor ventilación, que los cilindros estén anclados -dependiendo del tamaño-, que no se fume cerca de estos, entre otros aspectos. También se logró la correcta odorización del gas LP, a pesar de los problemas que se han presentado posteriormente.

Otra de las observaciones que preocupa a la Defensoría es que se hayan eliminado, en el Reglamento, la inclusión de normas técnicas conocidas como INTE y NFPA, las cuales son de gran importancia para darle contenido a esta iniciativa y asegurar la calidad y la seguridad de los recipientes , cilindros, transporte y otros del gas LP.

“Al quedarse sin este contenido técnico, el reglamento carece de un referente para asegurar que se disminuyan las emergencias, pues estas normas especializadas deben estar vinculadas al mismo y ser obligatorias, caso contrario, son requisitos meramente voluntarios para quienes deben cumplir con el reglamento”, enfatizó el Defensor de los Habitantes en funciones.

La Defensoría propone que se indiquen en los diferentes artículos, la aplicación de la norma técnica vigente y, en definiciones, se señalen cuáles son las normas técnicas aplicables al reglamento; lo mismo se podría añadir en cuanto a la normativa nacional vigente.

La Defensoría expuso a los Ministerios involucrados una serie de variaciones en distintos artículos, con el propósito de fortalecer la vigilancia de la actividad. Una de ellas, por ejemplo, es la oposición a que se haya eliminado la restricción de sacar del mercado los cilindros con más de 10 años. De mantenerse esta posición por parte de las entidades competentes, la Defensoría considera necesario establecer las condiciones para verificar la calidad de dichos cilindros y que cumplan con los requisitos mínimos exigidos en las normas técnicas, para que no presenten desperfectos.

“Dado que la reglamentación tiene muchos años de atrasos, comprometiendo la seguridad humana, la salud y la calidad de vida de la población, la publicación de este reglamento es de vital importancia para el país, más cuando el uso de este combustible ha crecido debido a los precios de la electricidad y además, se continúan presentando incidentes con cilindros en mal estado, como lo ha señalado el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, por falta de normas claras, problemas con válvulas de acople rápido y el estado de los cilindros de gas”, expresó Cordero González.