Día Mundial de los Derechos de los Consumidores 2018

Este 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores. Para este año el tema de la celebración es “Acceso al comercio electrónico: Hacer los mercados digitales más justos”.

La celebración se instauró en la misma fecha en que el expresidente estadounidense John F. Kennedy pronunció un discurso ante el Congreso de su país, enarbolando la bandera de los derechos de los consumidores, a quienes consideró un grupo poco escuchado en la década de los sesenta.

La organización Consumers International enumeró estas recomendaciones como las más importantes para los consumidores durante el 2018.

  • Los consumidores deben tener acceso a una conexión a Internet asequible, consistente y de buena calidad para que tengan la oportunidad de entrar en la economía digital.
  • Los gobiernos, autoridades reguladores y negocios deben hacer un esfuerzo conjunto y coordinado para garantizar que la población que todavía no tiene Internet pueda conectarse a una red abierta mediante una conexión asequible y de alta calidad.
  • Los servicios de acceso deben respetar el principio de neutralidad de Internet. Es decir, que el proveedor no le imponga contenido.
  • Se debe prestar especial atención a garantizar el acceso a Internet a los grupos de consumidores marginados o desfavorecidos y a aquellos que se encuentren en zonas geográficas aisladas o con una conexión cara; de esta forma, las medidas de acceso deben tener en cuenta a los grupos de bajos ingresos y a la igualdad demográfica.
  • Los países deben gestionar todos los factores determinantes de viabilidad económica como los costes de los dispositivos y la aplicación abusiva de límites de datos que pueden hacer que los precios de conexión sean artificialmente altos.

A la vanguardia

Costa Rica recientemente actualizó su normativa respecto al comercio electrónico, poniéndola al nivel de la exigencia de los tiempos.

Con una reforma al reglamento de la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor y la creación de un Observatorio del Comercio Electrónico, el país se pone a la vanguardia de la vigilancia de las buenas prácticas comerciales a favor de los consumidores.

Pese a esta modernización, todavía queda mucho por hacer. La abogada especialista en Derecho de Consumo, María del Mar Herrera, lo explica en su columna “Retos de la protección al consumidor en el comercio electrónico”.

A este llamado se suma el de la directora de la Oficina de Apoyo al Consumidor, Cynthia Zapata, quien explica por qué es necesario que el país trabaje en reformas más profundas a las leyes vigentes en materia de protección a los consumidores. Los pormenores los detalla en su columna “Nuevas Reglas de Protección al Consumidor”

Precisamente, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (Meic) lanza este jueves una página que concentra información especial para los consumidores: www.consumo.go.cr 

Los problemas locales

En conmemoración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, La Razón del Cliente le ofrece dos columnas de opinión relacionados con productos de la canasta de consumo de los costarricenses:

¡Celebre este día! Defienda sus derechos.