Confianza de consumidores mejoró con nuevo Gobierno

La confianza de los consumidores costarricenses marcó un incremento de 4,1 puntos con el inicio del gobierno de Carlos Alvarado.

Este incremento es estadísticamente significativo y rompe la tendencia al estancamiento mostrado en las últimas encuestas trimestrales.

Con la medición actual, el índice se ubicó en 45 puntos de un total de 100 posibles. Esto significa que la confianza todavía es baja, pero mejor que antes.

“Estamos menos pesimistas que hace tres meses”, dijo Johnny Madrigal, investigador de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica.

Según el analista, mientras hace 3 meses los pesimistas duplicaban a los optimistas, ahora son grupos bastante homogéneos.

El aumento en la confianza fue generalizado: hombres y mujeres de todas las edades y niveles de educación mostraron un comportamiento similar.

“Creció en 5,3 puntos el número de personas que ve un futuro económico más promisorio”, comentó Madrigal.

Este comportamiento ya se había observado en anteriores cambios de gobierno: Oscar Arias (+11,8 puntos), Laura Chinchilla (+6,5 puntos) y Luis Guillermo Solís (+11,9 puntos).

“Las expectativas mejoran, se esperan mayores ingresos y crece la valoración del momento para comprar bienes durables como las viviendas”, añadió el investigador.

Pese a esto, incrementos esperados en tasas de interés, tipo de cambio e inflación ponen un freno a mayor optimismo.

Además, la valoración del rumbo económico que se dio el anterior gobierno fue negativa.

La encuesta para determinar el índice se hizo entre el 2 y el 25 de mayo a 700 jefes de hogar.