Consumidores piden presencia en mesa de diálogo con taxistas

Las asociaciones Consumidores de Costa Rica y Consumidores Libres unieron esfuerzos para solicitar al Gobierno, de manera conjunta, que defienda el derecho de todos los consumidores y usuarios a la libre elección.

Por este motivo, pidieron lugares en la mesa de diálogo que analizará la situación de los taxistas y las plataformas de movilidad colaborativa.

“La opinión y la voz de los consumidores debe estar presente, de lo contrario sería continuar con un error jurídico y político que hizo el gobierno anterior”, señala un comunicado firmado por Erick Ulate y Rogelio Fernández, representantes de ambas organizaciones de consumidores.

Entre sus argumentos, estas asociaciones afirman:

· El usuario es el que paga y se debe respetar el derecho a elegir.

· El Poder Ejecutivo tiene en sus manos las potestades de creación de un marco jurídico para la normalización de las plataformas de movilidad, bajo la misma potestad que le da permiso al transporte de estudiantes, turismo, empleados y otros.

· No se debe conde nar a la sociedad costarricense al oscurantismo y mal servicio, y que permita el progreso, la innovación y que el desarrollo tecnológico mejore la calidad de vida todos los costarricenses

Ambos representantes basan el reclamo en el artículo 46 de la Constitución Política, el artículo 33 de la ley de Promoción de la Competencia y Efectiva Defensa del Consumidor (Ley 7472) y varios votos de la Sala Constitucional y Sala Primera que confirman el respeto de los intereses económicos de los consumidores.

“En tal sentido solicitamos se reconozca el derecho de los consumidores a la libre elección del medio de transporte que desee y expresamos nuestro interés de formar parte del gran diálogo nacional alrededor de este tema y de las mesas de trabajo dispuestas para dicho fin”, concluyen.