Más personas denuncian a bancos ante OCF

Oficina del Consumidor Financiero – ABC

Durante el primer semestre del 2018, la Oficina del Consumidor Financiero (OCF) atendió un total de 978 casos, entre denuncias y consultas de consumidores relacionadas con bancos, cooperativas, financieras, prestamistas, mutuales y otros. Los temas de mayor estadística están relacionados con morosidad, récord crediticio, acoso telefónico, arreglos de pago, fraudes, entre otros.

Esto representa un incremento en más de un 200% con respecto al primer semestre del 2017.

«A modo comparativo, durante todo el 2017 se resolvieron 1018 asuntos; esa cifra prácticamente se igualó en los primeros seis meses del año, lo que refleja la importancia que este mecanismo tiene para los consumidores financieros y la necesidad de promover sus derechos», dijo Willy Carvajal, director de la OCF.

Como dato relevante, el 74% de los casos terminados fueron resueltos a favor de los consumidores. En promedio, la Oficina del Consumidor Financiero tarda entre 5 a 10 días hábiles para resolver la mayor parte de los conflictos.

«En los asuntos más complejos como los fraudes, el tiempo de respuesta puede ser mayor debido a la necesidad de incorporar algunas pruebas» señaló Ernesto Solano, abogado de la OCF.

«En general, la mayor parte de los problemas de los consumidores están relacionados con una incorrecta utilización de los instrumentos de crédito, lo que evidencia una vez más, la necesidad de reforzar la educación e inclusión financiera. Asimismo, se han detectado algunas prácticas que no son consistentes con los derechos de los consumidores», destacó Carvajal.

Como consejos importantes, la Oficina del Consumidor Financiero recomienda a las personas asesorarse antes de firmar un contrato de préstamo o asumir una tarjeta de crédito. La ley 7472 de «Protección al Consumidor» destaca que la entidad financiera debe suministrar siempre a los consumidores la información relevante antes de que tomen su decisión sobre adquirir el crédito o no, y como es usual, las decisiones a «la carrera» no llegan a buen término.

Una incorrecta decisión puede llevar al consumidor a enfrentar procesos de cobro, pérdida de bienes, embargo del salario y un récord crediticio negativo, lo que apareja importantes consecuencias en el ámbito privado y familiar, así como repercusiones a mediano y largo plazo por el tiempo que quedará registrada su mancha en las distintas bases de datos que circulan por el país.

«Todos los servicios de la Oficina son gratuitos y los consumidores pueden buscar consejos con nosotros antes de firmar un contrato, por ejemplo, orientamos al consumidor sobre qué tipo de información debería solicitarle a la entidad financiera» resaltó Solano.

Según informó la OCF, actualmente está terminando un proyecto que consiste en el lanzamiento de un curso de educación financiera online, el cual se compondrá de 14 módulos y que será de acceso gratuito para toda la población. Los temas que incluirá son: préstamos, ahorro, tarjetas, seguros, pensiones, y muchos otros temas.