7 consejos para la compra de casa nueva

Por lo menos dos veces al año, en Costa Rica se llevan a cabo ferias de gran tamaño para la compra de casa. En ellas participan proyectos habitacionales nuevos, inmobiliarias, bancos y aseguradoras.

En La Razón del Cliente recopilamos una serie de consejos que debe tomar en cuenta para la compra de vivienda:

1. Establezca un presupuesto y asesórese a fin de verificar si el precio suministrado coincide con el valor real.

2.  Compare varias alternativas, realizando un análisis del costo-beneficio antes de tomar su decisión de consumo.

3.  Si ha decidido realizar un préstamo para la adquisición de la vivienda, considere diferentes opciones y entidades financieras, con el fin de elegir la mejor opción en cuanto a tasa de interés, plazo de pago, prima requerida y monto de las cuotas entre otras.

4.  Recuerde que la garantía mínima que según el artículo 1185 del Código Civil, las casas de habitación tienen una garantía con un plazo de vigencia de 5 años.

5.  Recuerde que es importante conservar todos los documentos relacionados con su compra (facturas, contratos, publicidad relacionada con la venta o la propiedad, etc.). Estos podrían ser de utilidad en caso de un reclamo posterior.

6. Verifique que la empresa esté debidamente inscrita ante el Ministerio de Economía y Comercio (MEIC).

7. Antes de adquirir un plan o contrato de venta a plazo, confirme que los mismos estén debidamente autorizados ante el MEIC. Para ello, puede escribir a mchacon@meic.go.cr , jchavez@meic.go.cr, o bien, llamar al teléfono 2549-1400.


Lea también: 7 cosas que debería saber sobre su préstamo de vivienda