7 consejos que Mamá nos daría al usar Internet

Todos recordamos esas frases que nuestras madres nos repetían incansablemente cuando éramos niños: hacé tu tarea, ordená tu cuarto, no le hablés a extraños, andá a bañarte, llevá un abrigo, comete tus vegetales… Su justificación más frecuente era “porque soy tu mamá y punto”. Evidentemente, sus palabras tenían un peso importante en nuestras acciones.

Hoy, un poco más crecidos, sabemos entender esos consejos y los valoramos, porque nos ayudaron a convertirnos en lo que somos. Pero ¿te has puesto a pensar que estas mismas recomendaciones tienen relación en el mundo de la seguridad y se pueden aplicar perfectamente a nuestra vida como usuarios de Internet?

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, hizo un recuento de los mejores consejos de mamá aplicados a la seguridad:

1. Poné atención por dónde caminas: hay que tener cuidado al navegar, para protegerte de amenazas evitando sitios desconocidos y publicaciones engañosas.

2. No perdás las llaves: las contraseñas seguras son la llave de tu identidad digital. Hay que cuidarlas como si se tratara de tesoros preciados, no deben dejarse en cualquier lado.

3. No hablés con desconocidos: no se debe aceptar solicitudes ni abrir mensajes de desconocidos y, sobre todo, hay que evitar darles información personal. Mucho cuidado con los perfiles falsos y los acosadores en redes sociales.

4. Hacé tu tarea: así como cumplías con los deberes de la escuela para protegerte en línea hay que educarse en seguridad, leer y estar al tanto de las tendencias de las amenazas informáticas.

5. Si otro se tira de un puente, ¿también te tirás?: no caigas en la trampa de los engaños y evita publicaciones sospechosas con títulos llamativos. Sólo porque alguien conocido lo compartió no significa que sea cierto.

6. Ordena tu habitación: en el ciberespacio también hay cosas que ordenar, principalmente las cuentas. No se debe olvidar una revisión periódica de los ajustes de seguridad y la privacidad para controlar con quien se comparte la información.

7.Abrigate, hace frío: aunque fuera verano, tu mamá siempre quería que tuvieras un abrigo más. Y en Internet debes aplicar esta lógica: ¡usa todas las capas de protección necesarias!

 

Lea también: Comercio electrónico ahora está bajo vigilancia permanente

Lea también: 7 consejos para comprar los regalos del Día de la Madre