McDonald’s, el Big Mac y su pifia publicitaria

En un intento de captar la atención del público costarricense y celebrar el quincuagésimo aniversario de su hamburguesa estrella, McDonald’s Costa Rica publicó el 20 de agosto pasado un anuncio en el que ofrecía su Big Mac por un precio reducido.

La empresa liberó 50 mil cupones electrónicos intercambiables por el Big Mac a cambio de un precio simbólico de ¢350, asegurando que era “similar al de hace 50 años”.

Pero… la empresa pifió en la explicación y en sus cálculos.

El Big Mac comenzó a venderse en Estados Unidos en 1968, pero la cadena no llego a Costa Rica sino hasta 1970. Por lo tanto, no hay un precio histórico preciso para nuestro país de esa fecha. El precio de introducción jamás hubiera podido ser de ¢350; por aquellos años esa hubiera sido una fortuna.

Según un cálculo rápido efectuado por el economista y exministro de Educación Leonardo Garnier, esa cifra significaría que el Big Mac habría costado unos $53, o ¢30.000 actuales.

Pero si lo que la empresa de los arcos amarillos quiso decir es que el precio elegido era similar a los $0,45 o $0,50 que costó en sus inicios (1968) en Estados Unidos… también falló. La hamburguesa debió haber salido a la venta en un rango de ¢250 a ¢280 de hoy.

¿Esa hamburguesa fue alguna vez tan barata en Costa Rica?  Todo parece indicar que no.

La discusión sobre el precio “de hace 50 años” del Big Mac puso a los usuarios de redes sociales a hacer sus propios cálculos. Este usuario recuerda que en 1970, cuando la cadena llegó al país, el costo de la famosa hamburguesa era de unos ¢5, lo que hoy se acercaría más a ¢2.000.

Posteriormente, otro usuario publicó una fotografía de un menú de Mc Donald’s Guadalupe de 1974. El polémico Big Mac costaba ¢8,76, unos ¢2.200 actuales.

¿Y cuánto vale hoy día? Uber Eats lo cotiza en el área metropolitana a ¢2.480 (precio de restaurante, sin incluir flete). Por lo visto, el Big Mac se mantiene muy cerca de su precio original… y los ¢350 fueron solo una anecdótica pifia comercial.

Para suerte del restaurante, a sus clientes no les importó la veracidad de la publicidad y en menos de 2 horas los 50.000 cupones fueron descargados. Todos felices.

Según datos ofrecidos en 2013 por la transnacional Arcos Dorados al diario La Nación, por día McDonald’s factura unas 50.000 transacciones. En días feriados y fines de semana, la cifra puede subir hasta las 180.000 transacciones.