Plan Fiscal subiría tarifas de bus

El transitorio XV del Plan Fiscal enviado por el Gobierno establece que en 6 meses luego de su publicación, Aresep deberá incluir en todas las tarifas de autobús el 13% del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Los insumos representan el 25,24% de los costos del modelo de fijación tarifaria. Al incorporar el 13% a los insumos reconocidos, las tarifas irremediablemente se verán afectadas al alza, el monto total por cada ruta dependerá del monto que actualmente pagan los usuarios.

En la Asamblea Legislativa por medio de mociones fracciones como la de Restauración Nacional platea exonerar los pasajes de autobús, la del Partido Unidad Social Cristiana plantea exonerar los insumos y los pasajes de autobús, mientras que la fracción del Partido Liberación Nacional está de acuerdo en mantener el impuesto.

Para Erick Ulate, presidente de Consumidores de Costa Rica “La voracidad fiscal del gobierno de la República no tiene límites, pretende castigar a los usuarios de autobús de manera directa con un impuesto que se trasladará a las tarifas en 6 meses, haciendo más difícil la vida del ciudadano”.

“No creemos en el plan fiscal, el Gobierno está optando por lo más fácil por resolver el gran problema de las finanzas públicas, gravar las tarifas de bus solamente hace evidente que el supuesto sentido social y vocación por los más pobres, no fue más que pura retórica electoral”, indicó Gilberto Campos, vicepresidente de la organización.