7 propósitos financieros para el Año Nuevo

El comienzo de un nuevo año siempre es un buen momento para poner en orden las finanzas, o dar un impulso a metas que se han pospuesto en el pasado. Estos 7 propósitos le ayudarán a tener más orden en sus cuentas durante el 2019: 

1. Lleve un control mensual: Una manera de lograr estirar el dinero es llevar un control mensual de los gastos. Esto ayuda a visualizar como se distribuyen las erogaciones a lo largo del mes. En la actualidad hay varias apps gratuitas que permiten llevar este control de manera pormenorizada.

2. Ahorre: Además de estructurar y llevar un conteo de los gastos, es conveniente destinar una parte de los ingresos al ahorro. Esto permitirá tener un fondo de emergencia, o bien, el dinero suficiente para una compra planeada.

3. Evite las compras impulsivas: Antes de realizar cualquier compra pregúntese si realmente lo necesita o si se trata de un “antojo” o capricho pasajero. ¿Será útil? ¿Le servirá para su vida cotidiana o será un artículo que permanecerá guardado?

4. Pague las deudas: Uno de los propósitos que más satisfacciones le dará a lo largo del año será el de reducir las deudas o cancelarlas del todo. Procure hacer abonos mayores a la cuota mínima, esto acelerará el vencimiento de la deuda.

5. Reduzca los gastos hormiga: El café de la tarde o los chicles en la fila del supermercado son compras que parecen insignificantes, pero que si se suman mensualmente representan una cifra importante de su presupuesto. Identifique esos gastos miniatura y dimensiónelos en su presupuesto.

6. Planee el futuro: Un fondo voluntario de pensión es una alternativa que le dará bienestar en el futuro. Acérquese a una operadora de pensiones complementarias y asesórese sobre los planes que podrán mejorar su pensión a la hora del retiro. 

7. Busque educación financiera: Si tiene dudas sobre cómo llevar sus finanzas o cómo debe distribuir sus ingresos, busque ayuda profesional o asesoría especializada. Siempre es mejor preguntar antes que quedarse con una duda que puede salir cara.