Gobierno presenta Estrategia Nacional de Educación Financiera

El Gobierno de la República anunció la Estrategia Nacional de Educación Financiera, que se ejecutará en alianza entre las instituciones públicas y el sector privado, para enfrentar los altos niveles de endeudamiento de la población costarricense.

La iniciativa fue decretada de interés público por el Presidente Carlos Alvarado durante un acto que tuvo lugar en Casa Presidencial.

También se firmó una carta de compromiso por parte del sector bancario para la ejecución de acciones concretas, a corto y mediano plazo, que orienten y capaciten a las personas en sus decisiones de consumo.

La iniciativa surge a partir de estudios que arrojaron un alto grado de endeudamiento y un alarmante desconocimiento financiero de la población, elaborados por la Dirección de Investigación y Estudios de Mercado del MEIC, así como de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR). 

En los últimos cinco años la circulación de tarjetas de crédito tuvo un aumento del 75%, para un total de 2,6 millones de plásticos y las deudas de los costarricenses se incrementaron en 101%, hasta alcanzar ¢1,2 billones.

Para contrarrestar esta situación, la estrategia plantea capacitar sobre la importancia del ahorro, el manejo de las finanzas personales y el presupuesto familiar. Asimismo, educar sobre la correcta utilización de herramientas financieras como tarjetas de crédito, préstamos, compras en casas comerciales, entre otras.

Las primeras acciones irán dirigidas a las poblaciones más endeudadas: mujeres, jóvenes, funcionarios públicos y micro y pequeños empresarios.