Consumidores y empresarios: ‘Negociación sobre aguacates debe ser transparente’

Empresarios de 5 sectores productivos se unieron para exigir al Gobierno total transparencia en la negociación que mantiene con las autoridades mexicanas en relación con las importaciones de aguacate Hass a territorio nacional.

Se trata de representantes de la Cámara de Comercio de Costa Rica, la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines, la Cámara de Importadores y Productos Perecederos, la Cámara de Industria y Comercio Costa Rica-México y la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica. Al grupo también se unió la asociación Consumidores de Costa Rica.

“Dada la negativa de los productores nacionales de aguacate Hass y del Ministerio de Agricultura y Ganadería para que se muestreen sus fincas a fin de determinar si existe o no la enfermedad de la mancha de sol en nuestro país, dudamos de que nuestro país esté libre del viroide”, expresaron en un comunicado conjunto.

También exigieron en una misiva al Gobierno la aplicación de las Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias (NIMF) y sus métodos de evaluación y muestreo para determinar si en Costa Rica existe o no la mancha de sol.

Los empresarios conocidieron en solicitar la participación del gobierno de Estados Unidos como un tercero objetivo garante de la rigurosidad con la que deben aplicarse las normas NIMF para garantizar la fiabilidad de sus resultados.

Asimismo, el grupo de cámaras exigió que se haga de conocimiento público el origen y presupuesto asignado de los fondos destinados a la defensa del país en la Organización Mundial del Comercio, en el panel solicitado por el gobierno mexicano en el caso del aguacate.

“Los consumidores de aguacate en nuestro país continúan sufriendo la poca calidad del producto y el alto precio que la medida fitosanitaria provocó al prohibir la importación de aguacate mexicano. Cada vez los consumidores compran menos aguacates debido al alto precio y la poca calidad”, indican en la misiva.

En 2013, Costa Rica importó 13.061 toneladas de aguacate mientras que en 2018 se redujo la importación a 7.898 toneladas. Perú, Nicaragua y Chile los países de los que más se importa la fruta.

La justificación de prohibir la importación de aguacate mexicano, desde 2015, se basó en la existencia del viroide de la mancha de sol en México y la supuesta inexistencia en Costa Rica.

“Esto no tiene sustento, pues se abrieron mercados de importación como Perú y Guatemala en donde existe la enfermedad. Por lo que continúa siendo una medida de corte ideológico y proteccionista”, indican las cámaras empresariales.

Por último condenaron la negativa de los productores de aguacate nacional para que sus fincas sean revisadas por las autoridades mexicanas.