Siga 12 recomendaciones para evitar estafas con paquetes turísticos

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) anunciaron el lanzamiento de la campaña “Responsabilízate”, para la prevención del fraude en servicios turísticos. 

Esta iniciativa se realiza bajo la coordinación de la Red Internacional de Protección al Consumidor (ICPEN, por sus siglas en inglés), con el fin de prevenir, informar y educar a los consumidores sobre los riesgos y prácticas engañosas o fraudulentas que enfrentan en el mercado de servicios turísticos. 

Recomendaciones

  1. Compre en sitios web conocidos y con buena reputación, ya que al buscar en la red la mejor oferta puede llegar a sitios desconocidos y poco fiables.  
  2. Dude de las propuestas que parecen demasiado buenas para ser ciertas, tanto en términos de precio como regalías u otras condiciones.
  3. Compruebe que la “url” del sitio coincide con la Web donde cree está y que verifique que su dirección empiece por “https” (la “s” al final corresponde a un sitio seguro). Comprando en sitios fiables y de reconocida reputación en línea evitará ser víctima del robo de datos o estafas.
  4. Verifique que el sitio en el que va a realizar la compra cuenta con sucursal física en el país, de lo contrario no podrá plantear denuncias por incumplimiento ante la Comisión Nacional del Consumidor.
  5. Desconfíe de los sitios que no señalan claramente el lugar en el que están ubicados físicamente, o la identificación plena de su responsable (persona física o jurídica).
  6. Indague sobre las políticas de cambios de fechas y reclamos. Antes de comprar en el sitio online revise que tienen su política de reembolsos en un lugar visible y está actualizada. 
  7. Revise los comentarios o experiencias de otras personas con el sitio online, la experiencia de otros podría evitarle inconvenientes. Para esto ingrese en un buscador el nombre de la empresa junto a opiniones, comentarios y reseñas. Sospeche de aquellos con calificación 100% positiva y de aquellas ofertas sumamente atractivas.
  8. Trate de utilizar una única tarjeta de débito/crédito en específico para realizar compras en línea, esté al tanto de revisar los movimientos del estado de cuenta.
  9. Es importante mantener un adecuado antivirus desde el medio en que suele realizar sus compras en línea.
  10. Asegúrese de que el precio anunciado en el paquete turístico incluya los impuestos del país y que el precio anunciado sea el mismo que se paga al final de la transacción. 
  11. Si ya adquirió su paquete turístico, antes de viajar contacte al hotel donde se hospedará y verifique que las reservas se encuentren vigentes. 
  12.  Si ya realizó su reserva aérea puede llamar o verificar en el app de la línea aérea su número de reserva.

Desde 1983, la Organización de las Naciones Unidas conmemora los derechos de los consumidores cada 15 de marzo.