8 consejos para la compra de electrodomésticos

La adquisición de nuevos electrodomésticos no es una decisión que se tome a la ligera.

¿Por qué? Sólo piénselo, son aparatos que nos acompañarán por un largo tiempo –años, décadas- en las actividades cotidianas del hogar.

Así que, cuando menos, deberían cumplir con el requisito suficiente de facilitar los quehaceres de la vida.

Para sea una “compra inteligente”, en La Razón del Cliente le proponemos 8 consejos prácticos para la compra de electrodomésticos, recomendados por la Dirección de Apoyo al Consumidor:

1.   Compare precios, marcas, modelos y características. En el mercado existe una numerosa cantidad de aparatos similares o que sirven para ejecutar las mismas tareas. Pregunte y analice.

2.   Tenga precaución. Antes de concretar la compra revise que los artículos no estén dañados o golpeados. Verifique el voltaje (110v o 220)v, así como que todos los implementos o accesorios indicados en la publicidad o en el empaque estén disponibles.

3.    Revise los términos de la garantía -cláusulas, plazos, servicios adicionales- y  pida siempre la factura o comprobante de pago, pues es un documento fundamental para hacer reclamos  posteriores.

4.    Pregunte sobre la existencia de repuestos y condiciones del servicio de reparación post-venta.

5.   Exija información clara. El comerciante está en la obligación de informarle si el bien es “nuevo”, “reconstruido”, “usado” o de “retorno”. Debe quedar muy claro en la factura, revísela antes de salir del comercio.

6.   Corrobore el adecuado funcionamiento del artículo antes de formalizar la compra.  Recuerde que las instrucciones de uso deben estar en idioma español, sin excepción.

7.  Analice los términos de la compra. En caso de comprar electrodomésticos a crédito, los artículos deben exhibir la siguiente información:

  • El precio de contado
  • El precio de crédito
  • El monto total a pagar al final del plazo
  • El plazo expresado en meses
  • El interés anual sobre saldos
  • Comisiones cobradas
  • El monto de la prima

8.    Verifique el monto total a pagar con financiamiento al cabo del plazo estipulado y compárelo con el precio al contado del producto,. Esto servirá para que analice la conveniencia o no de utilizar la compra a crédito.

Ahorro con electrodomésticos

Una vez que tenga el nuevo aparato en caso, utilícelo de la manera adecuada: