Estos aditivos están prohibidos en Europa pero permitidos en Estados Unidos

La Unión Europea prohíbe o restringe una gran cantidad de aditivos alimentarios que se han relacionado con el cáncer, pero que todavía se utilizan en el pan, galletas, refrescos y otros alimentos procesados ​​y manufacturados en los Estados Unidos. 

Según el diario estadounidense The New York Times, en Europa también se prohíbe el uso de varios medicamentos que se usan en animales de granja en los Estados Unidos, y muchos países europeos limitan el cultivo y la importación de alimentos genéticamente modificados.

La siguiente es una breve lista por el diario, con algunos de los aditivos alimentarios restringidos por la Unión Europea pero permitidos en los alimentos estadounidenses:

Bromato de potasio y azodicarbonamida (ADA)

Estos aditivos se agregan comúnmente a los productos horneados. De acuerdo con el Times, en los últimos años, algunas cadenas de restaurantes estadounidenses han respondido a la presión de los consumidores y los han retirado de sus alimentos.

El bromato de potasio a menudo se agrega a la harina que se usa en el pan, los panecillos, las galletas, los panes, la masa de pastelería, la masa de pizza y otros artículos para aumentar la masa y darle un brillo blanco. 

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer lo considera un posible carcinógeno humano y el Centro para la Ciencia en el Interés Público solicitó a la FDA prohibirlo hace casi 20 años. 

La azodicarbonamida, o ADA, que se usa como agente blanqueador en la harina de cereales y como acondicionador de masa, se descompone durante la cocción en productos químicos que causan cáncer en animales de laboratorio. 

BHA y BHT

Los potenciadores del sabor y los conservantes BHA y BHT están sujetos a severas restricciones en Europa, pero son ampliamente utilizados en productos alimenticios estadounidenses. Si bien las pruebas sobre el BHT son mixtas, el BHA figura en un informe del gobierno de los Estados Unidos sobre carcinógenos como «razonablemente anticipado» para ser un carcinógeno humano.

Aceite Vegetal Brominado (BVO)

El BVO se usa en algunos refrescos con sabor a cítricos como Mountain Dew y en algunas bebidas deportivas para evitar la separación de ingredientes, pero está prohibido en Europa. Contiene bromo y los estudios sugieren que puede acumularse en el cuerpo y potencialmente conducir a la pérdida de memoria y problemas de la piel y los nervios. 

Colorantes amarillos Nº 5 y Nº 6, y rojo Nº 40

Estos tintes alimentarios se pueden usar en los alimentos que se venden en Europa, pero los productos deben llevar una advertencia que diga que los agentes colorantes «pueden tener un efecto adverso en la actividad y la atención.