Febrero – Sube confianza de los consumidores, pero permanece baja

La confianza de los consumidores en el desempeño de la economía mejoró con respecto a su punto más bajo de noviembre, cuando marcó el punto más bajo en 16 años.

Pese al incremento en el nivel, el indicador sigue en niveles bajos y persiste el pesimismo. 

Mientras en noviembre el índice de la confianza se ubicó en 28,2 puntos de 100, tres meses después incrementó hasta 34,8 puntos.

“Este repunte de la confianza y el nivel alcanzado significa que los consumidores perciben menos pesimismo hacia la economía, aunque todavía están lejos de demostrar optimismo”, comentó Johnny Madrigal a los medios de prensa.

En términos de situación económica, el optimismo sobre el desempeño de la economía es menor en quienes tienen grandes dificultades económicas y mayor en el grupo de personas con más posibilidades de ahorrar.

Para los próximos 12 meses, en promedio un 65% los consumidores costarricenses esperan aumentos en las tasas de interés, el tipo de cambio y el costo de los combustibles.

La Encuesta de Confianza de los Consumidores se realizó en la primera quincena de febrero y tomó en cuenta las respuestas de 700 jefaturas de hogar de todo el país