Ticos: los centroamericanos con más compras en línea

En Costa Rica un 12% de las consumidores ha hecho alguna compra por Internet o cuando menos ha visitado un portal o catálogo en línea para buscar productos en los que tiene interés.

La cifra se queda corta si se toma en cuenta a toda Latinoamérica, donde 3 de cada 10 consumidores ha realizado una compra en línea o al menos ha hecho una búsqueda en un portal de ventas.

Pero, aunque bajo, el porcentaje costarricense prácticamente duplica al de la mayoría de los países vecinos que apenas alcanzan entre un 5% y 8% del total de compradores.

A estas conclusiones llegó el equipo de Kantar Worldpanel CAM, una firma consultora especializada en investigación de mercados cuyos resultados se basan en el análisis de las compras efectivamente realizadas por un grupo de hogares de cada país.



Mayor conectividad

¿Qué explica el mayor desarrollo del mercado en Costa Rica? La respuesta está en la conectividad y en la penetración del servicio de Internet que prácticamente tiene cobertura nacional.

Como resultado del estudio Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2015, elaborado por la Cepal, se determinó que la mayor diferencia entre los países se observa en la banda ancha móvil. Costa Rica tiene una alta penetración en esta modalidad con niveles similares al promedio de los países de la OCDE y muy superior al resto de los países de la región. Además es un servicio asequible, aunque con una velocidad menor.

De acuerdo con Emma Ortiz, de Kantar Worldpanel, al país lo que le falta desarrollar una oferta que pueda complementar a la demanda ya existente.

No obstante, los ticos además resaltaron que las compras en línea permiten hacer comparaciones de productos, tener toda la descripción de lo comprado y encontrar una que otra oferta. En la región son las generaciones más jóvenes las más dispuestas a comprar por Internet.