OCF estima aumento de 106% en atención de casos

La Oficina del Consumidor Financiero (OCF), instancia creada para promover y facilitar una adecuada defensa de los derechos de este tipo de consumidores, prevé que para finales del 2018 la atención de casos se haya duplicado con respecto al año anterior. Al cierre del 2017, se atendieron 1.000 casos mientras que para finales de octubre del presente año, ya se contabilizaban 1.740. Se estima que en diciembre, la cifra llegue hasta los 2.100 casos

Así lo informó el Director Ejecutivo de la institución, Danilo Montero, quien dio a conocer estadísticas sobre el desempeño reciente, esto como parte de la celebración de los cuatro años de funcionamiento de la Oficina.

“Esto es una muestra de que la Oficina ha ido permeando en el sistema financiero. En el sector de los consumidores se han ido dando cuenta, cada vez mejor, del rol que juega la oficina como un mecanismo muy eficiente y económico para hacer valer sus derechos frente a las entidades financieras”, aseguró Montero.

Además, el Director Ejecutivo resaltó como un factor determinante del crecimiento, el hecho de que los servicios de la OCF no tienen costo alguno para los consumidores, pues toda la operación es pagada por las entidades afiliadas.

Cabe destacar que de todos los casos, 750 (cerca de 43%) se refieren a entidades afiliadas a la OCF, en donde un 75% corresponden a inconformidadesde los consumidores, 24% son solamente a nivel de consultay 1% se convirtieron en reclamosformales. 

Los temas más recurrentes en cuanto a estas inconformidades son la reversión de cargos, acoso en la gestión de cobros y arreglos de pago. También se atienden temas como el retraso en el cierre de una tarjeta, la corrección de un récord crediticio defectuoso o la copia de un contrato que no se le facilita, por citar unos ejemplos. 

Para Montero, el aumento en la atención de casos también beneficia a las entidades afiliadas. 

“Esto confirma ante las entidades que nuestro mecanismo es mucho más eficiente que acudir a los arbitrajes o desde luego, a los tribunales porque ahí los procesos se vuelven muy costosos, demora más tiempo y además el cliente queda con la sensación de que le salió caro en cuanto a efectividad, pues tardó de 3 meses a un año en el proceso. La Oficina está permitiendo beneficios para los dos lados”, agregó.

Finalmente, el Director Ejecutivo vislumbra que el gran reto de la Oficina para los años venideros es lograr una cobertura más ampliade consumidores, no solo en términos geográficos sino también abarcar inconformidades de otros tipos de servicios financieros, como pueden ser los seguros o las inversiones. 

¿Qué hacer si tengo una inconformidad con una entidad financiera? 

El consumidor puede enviar un correo a info@ocf.fi.crexplicando su queja, junto a su nombre completo y número de cédula. Si se trata de una entidad afiliada, la OCF le envía la información para que éste emita una respuesta del caso en un plazo no mayor a 10 días hábiles. 

En caso de que la respuesta emitida por el punto de enlace no satisfaga al consumidor, este puede llenar un formulario de reclamo, disponible en nuestra página web (www.ocf.fi.cr)y enviarlo a la dirección de correo electrónico (info@ocf.fi.cr).

Además de la vía electrónica, las consultas o inquietudes pueden ser canalizadas a los teléfonos 2221 6624 o 2221 6625.

Entidades afiliadas

  • Bac Credomatic
  • Davivienda
  • Scotiabank 
  • Banco Promerica
  • BCT
  • Banco General
  • Banco Cathay
  • Banco Lafise
  • Prival Bank 
  • Coope Ande
  • Coopenae