Compras colectivas: en otras latitudes bajan precios

Bien lo dice el dicho que «La unión hace la fuerza». Así funcionan las compras colectivas.

En España este refrán se lo ha tomado a pecho OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios, que recientemente comenzó una campaña para reclutar potenciales compradores de combustibles.

La idea es negociar con alguna empresa proveedora de combustibles (gasolina, diesel, etc) una transacción por volumen que les asegure una significativa disminución de los costos. Lo mínimo que  la asociación estaría dispuesta a recibir como descuento serían 8 céntimos de euro por litro.

Para lograr la meta, en OCU han creado un sitio en el que las personas inscriben sus datos personales para ser contactados, aunque no asumen ningún compromiso para efectuar la compra. Empero, entre más grande el número de inscritos, mayor la capacidad de negociación. Mientras se escribe este artículo van por 18.700 interesados, pero en la Organización quieren llegar a 150.000.

¿Se puede hacer en Costa Rica? Con los combustibles no. En el país este es un bien cuyo precio es regulado por el Estado; específicamente por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep). Por lo tanto un mayorista no puede negociar por cuenta propia.