Los consumidores del país siguen poco confiados en el desempeño de la economía.
Según la Encuesta N°57 sobre La Confianza del Consumidor, elaborada por la Universidad de Costa Rica, la confianza se mantiene baja y estancada, en 40,9 puntos de 100 posibles, cifra que es similar a la registrada en el último año, por lo que la incertidumbre hacia la economía se mantiene.
Este comportamiento fue atípico, porque tradicionalmente la confianza aumenta en época de elecciones. Así fue en el pasado y así pasa en todo el mundo, pero en Costa Rica no sucedió.
Johnny Madrigal, investigador que dirige la encuesta, achaca este comportamiento a que durante la campaña los temas de fondo se dejaron de lado para concentrarse en la discusión sobre los derechos de la comunidad LGTBI.
Esto significa que ningún candidato logró convencer a sus simpatizantes de que tiene la receta para cambiar el rumbo del país.
Según la encuesta los consumidores también esperan un país más caro: un 61% de los entrevistados espera incrementos en las tasas de interés, un 67% espera que suba el tipo de cambio y un 72% cree que pagarán más por los combustibles.
Además, más de la mitad de los encuestados creen que es un mal momento para la compra de carro o casa.
La encuesta se hizo del 5 al 18 de febrero del 2018 a 701 jefes de hogar de todo el país con teléfono fijo.