75.000 europeos reclaman a Facebook por vulnerar sus datos

Al menos 75.000 europeos de cuatro países (España, Italia, Portugal y Bélgica) sostienen un reclamo contra el gigante de la tecnología Facebook por vulnerar sus datos, desde que se destapo el sonado caso de Cambridge Analytica.

Marco Pierani, Director de Asuntos Públicos y Relaciones con los Medios de Euroconsumers, explicó que mediante cuatro acciones colectivas coordinadas lanzadas en los cuatro países -y  promulgadas por los miembros de Consumers International; Test-Aankoop / Test-Achats, Altroconsumo, OCU y Deco-Proteste respectivamente- pidieron a Facebook que otorgue a sus usuarios una compensación mínima de 200 euros (unos ¢133.000 colones) por las infracciones masivas de privacidad y las prácticas comerciales desleales de las que es responsable la plataforma.

Además de la demanda, iniciaron una campaña con los siguientes hashtags para promover un llamado a la acción: #NotYourPuppets y #MyDataIsMine

Pierani explicó que en los últimos años, la competencia reducida entre los grandes actores de la industria tecnológica ha significado que, a pesar de que el desarrollo tecnológico se mantuvo fuerte y constante, el valor agregado transferido a los consumidores por las grandes compañías tecnológicas y plataformas de redes sociales se ha reducido significativamente.

“Mientras tanto, cada vez más, los consumidores están utilizando plataformas en línea como Facebook para expresar sus derechos fundamentales como ciudadanos. (…) Es importante que nosotros, como organizaciones de consumidores, desempeñemos el papel de reequilibrar el ecosistema digital y garanticemos que los consumidores no solo estén protegidos contra el uso indebido de datos, sino que se les compense en consecuencia”, explicó a la organización Consumers International, en una entrevista.

El representante de Euroconsumers dijo estar a disposición de otras organizaciones de consumidores de todo el mundo que desean obtener información más detallada para unirse a las petitorias.

Lea más de la entrevista con Consumers International aquí