Durante los últimos años el consumo alrededor del mundo ha mostrado cambios significativos que han hecho al sector empresarial tener que replantear sus estrategias para optimizar su producción, disminuir costos, pero sobre todo saber cómo satisfacer las necesidades del consumidor final.
Centroamérica no se ha visto exenta de esta realidad. Estrategias como el uso de redes sociales y sitios web de compras que llevan productos a la puerta de la casa, deben de ser consideradas para enfrentar al mercado y a los consumidores con una fórmula exitosa, adaptable y rentable en el largo plazo.
De acuerdo con un reciente análisis de la firma consultora EY, la canasta de consumo se incrementó en Centroamérica en un 6% impulsada por países como El Salvador, Panamá y Costa Rica.
“Los consumidores de la región han reducido su frecuencia de compras pero cada vez que lo hacen la factura es mayor que meses atrás, en otras palabras, van menos de compras pero consumen más cuando así lo hacen”, comentó Jorge Hernández, Líder del Sector Consumer Products & Retail de EY.
Otro cambio importante es que el precio medio pagado por producto ha empezado a disminuir de tal manera que la figura de las “marcas privadas” y las tiendas de descuento han tomado fuerza en la región.
Según Hernández, una de las razones del fortalecimiento de estos negocios se fundamenta en que una porción muy importante de la región posee ingresos medios-bajos. Siendo así, aspectos como la proximidad y una oferta de productos en formatos pequeños, pero muy variados, le permiten al consumidor realizar sus compras con menores desembolsos de dinero.
Industria alimentaria, la gran ganadora
Para el especialista, el sector de comidas y bebidas en Centroamérica crecerá de manera significativa en los próximos años debido a un atractivo perfil demográfico. Además, encuentra oportunidades para la industria en los siguientes 3 escenarios:
- Un mayor número de hogares con dos salarios impulsaría la demanda de alimentos preparados.
- Un creciente sector de venta minorista de comestibles impulsaría la demanda de productos alimenticios empacados.
- Los productos de marca privada se están volviendo cada vez más populares y muchos minoristas están diversificando de forma exitosa sus ofertas para incluir productos de gama alta y con descuento/económicos para dirigirse a diferentes grupos de ingresos.
En relación con las ventas de alimentos para Costa Rica, se espera que la tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR, por sus siglas en inglés) sea de +7,2% del 2017 a 2021.